lunes, 3 de noviembre de 2008

TIC y globalización

Impactantes los datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha Octubre 2008:

Televisión: 99,7% de implantación en los hogares españoles



Telefonía: 99,2% de implantación en los hogares españoles




Internet: 51,0% de implantación en los hogares españoles



El número de usuarios de Internet en 2007 ascendía a
1.173.109.925
de los 6.733.875.305 humanos que somos en todo el planeta.


Según la Wikipedia, la Associated Press (cooperativa empresarial estadounidense) genera y distribuye información entre más de mil millones de personas. Los asociados tienen la posibilidad de acceder a cualquier información de AP en cualquiera de los soportes. Sólo en EE.UU cuenta entre sus abonados hasta 5000 emisoras de radio y TV y cerca de 1700 periódicos. Cuenta, además, con 8500 abonados en todo el mundo, con más de 250 oficinas distribuidas por 250 países del mundo con cerca de 10.000 empleados, transmite más de 1000 informaciones al día (20 millones de palabras).

La EFE (agencia de noticias española) es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. De hecho, entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos y más de 250 emisoras. EFE tiene oficinas en 170 ciudades del mundo y cuenta con una plantilla formada por 1.000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores. Cuenta con servicios regionales de noticias en cada una de las 17 comunidades autónomas y escribe en español, inglés, portugués, árabe y catalán. Entre sus últimos productos destaca la Agenda Multimedia Mundial, una completa base de datos sobre los eventos informativos programados en todo el mundo.


Vivimos en la sociedad de la comunicación. Con un sólo click podemos saber lo que está ocurriendo en la otra punta del mundo. El acceso a la información mejora nuestra calidad de vida: me duele la garganta, click en Remedios Caseros para aliviar el dolor; no sé como se monta una estantería, click en todobricolageydecoracion; me aburro, click en juegos online (o pongo Telecinco); tengo hambre, click en teletortilla.com (o ring ring al 902...); necesito ver a mi madre y está muy lejos, click en skype. El aumento de información nos capacita para poder elegir y decidir entre muchas posibilidades. Saber lo que pasa en otros lugares nos permite desarrollar una mentalidad crítica, abierta y preparada. ¿Pero no estamos quizá sobresaturados de información? ¿Somos capaces de abarcar todo lo que se ofrece, o acabamos manipulados por los mismos de siempre?

No hay comentarios: