sábado, 15 de noviembre de 2008

Ciudadanía audiovisual y digital

Como indica M.S. Fernández en su presentación, la brecha digital no es más que una manifestación contemporánea de las desigualdades previamente existentes.

En la sociedad actual encontramos enormes desigualdades económicas, culturales, generacionales... es lógico entonces que los que tengan más dinero y una actitud más abierta y progresista sean los que más fáacilmente utilicen y se adapten a las nuevas tecnologías.

Conseguir un ordenador y una conexión a Internet tiene un precio, un precio altísimo e inalcanzable para los que no tienen bocado que llevarse a la boca (como los ciudadanos del Tercer Mundo) o sin llegar ese límite, para los seiscientoseuristas con una hipoteca que pagar a fin de mes. Podríamos decir que para muchos la tecnología sigue siendo un lujo. ¿Cómo no va a haber brecha digital entre ricos y pobres?

Entender a un ordenador y navegar por la Red requiere de una alfabetización digital incomprensible para los que estamos acostumbrados a las TIC. Yo me desespero cuando mi madre (licenciada, culta, abierta y muy espabilada) se me acerca quejándose porque no es capaz de mandar un mail o ponerse una peli en el DVD. Pero si sólo hay que leer y teclear..., pero es que leer a través de una pantalla no es lo mismo.

Para darse cuenta de la enorme cantidad de posibilidades informacionales, comunicativas y cooperativas que tiene Internet hace falta motivación y un espíritu investigador del que carecen aquellos que viven aislados en zonas rurales o aquellos conservadores que se conforman con repetir y mantener el pasado que conocen tan bien. Muchos temen lo desconocido porque les resulta incontrolable y prefieren quedarse al margen de la novedad. Muchos fomentan la divisoria.

Apenas el 20% de la población mundial es usuaria de Internet. Ahora bien, ese porcentaje disminuirá notablemente si contamos solo a los verdaderos ciudadanos audiovisuales y digitales que disfrutan de plenos derechos en la Red y en el resto de nuevas tecnologías: habitantes de clase media-alta (capaces de comprar un buen equipo, una buena conexión y un buen mantenimiento), jóvenes familiarizados desde su infancia con las innovaciones digitales, que hablan varios idiomas (fundamentalmente inglés), que se atreven a indagar, leer y pulsar toda clase de botoncitos, que quieren expresarse y comunicarse con el resto de seres, inconformistas que buscan nuevas formas de cooperación por un mundo mejor... resumiendo: aquellos que han adquirido las competencias digitales.

Competencias digitales


¿Cuáles son?
  • Creatividad e innovación
  • Comunicación y colaboración
  • Investigación y fluidez indagadora
  • Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
  • Ciudadanía digital
  • Funcionamiento conceptual de la tecnología

¿Cómo las adquieren y utilizan?

Lea los ESTÁNDARES DE LA UNESCO SOBRE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

y vea el vídeo 3 Steps for 21st Century Learning

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