En la sociedad actual encontramos enormes desigualdades económicas, culturales, generacionales... es lógico entonces que los que tengan más dinero y una actitud más abierta y progresista sean los que más fáacilmente utilicen y se adapten a las nuevas tecnologías.
Conseguir un ordenador y una conexión a Internet tiene un precio, un precio altísimo e inalcanzable para los que no tienen bocado que llevarse a la boca (como los ciudadanos del Tercer Mundo) o sin llegar ese límite, para los seiscientoseuristas con una hipoteca que pagar a fin de mes. Podríamos decir que para muchos la tecnología sigue siendo un lujo. ¿Cómo no va a haber brecha digital entre ricos y pobres?
Entender a un ordenador y navegar por la Red requiere de una alfabetización digital incomprensible para los que estamos acostumbrados a las TIC. Yo me desespero cuando mi madre (licenciada, culta, abierta y muy espabilada) se me acerca quejándose porque no es capaz de mandar un mail o ponerse una peli en el DVD. Pero si sólo hay que leer y teclear..., pero es que leer a través de una pantalla no es lo mismo.
Para darse cuenta de la enorme cantidad de posibilidades informacionales, comunicativas y cooperativas que tiene Internet hace falta motivación y un espíritu investigador del que carecen aquellos que viven aislados en zonas rurales o aquellos conservadores que se conforman con repetir y mantener el pasado que conocen tan bien. Muchos temen lo desconocido porque les resulta incontrolable y prefieren quedarse al margen de la novedad. Muchos fomentan la divisoria.
Apenas el 20% de la población mundial es usuaria de Internet. Ahora bien, ese porcentaje disminuirá notablemente si contamos solo a los verdaderos ciudadanos audiovisuales y digitales que disfrutan de plenos derechos en la Red y en el resto de nuevas tecnologías: habitantes de clase media-alta (capaces de comprar un buen equipo, una buena conexión y un buen mantenimiento), jóvenes familiarizados desde su infancia con las innovaciones digitales, que hablan varios idiomas (fundamentalmente inglés), que se atreven a indagar, leer y pulsar toda clase de botoncitos, que quieren expresarse y comunicarse con el resto de seres, inconformistas que buscan nuevas formas de cooperación por un mundo mejor... resumiendo: aquellos que han adquirido las competencias digitales.
Competencias digitales
- Creatividad e innovación
- Comunicación y colaboración
- Investigación y fluidez indagadora
- Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
- Ciudadanía digital
- Funcionamiento conceptual de la tecnología
¿Cómo las adquieren y utilizan?
Lea los ESTÁNDARES DE LA UNESCO SOBRE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
y vea el vídeo 3 Steps for 21st Century Learning
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