domingo, 23 de noviembre de 2008

Vídeo: Qué es la educación en los medios de comunicación

L: Educación o alfabetización en medios de comunicación. Creo que se refiere tanto a la necesidad de saber manejar (conectar, encender, sintonizar, navegar) los medios que colman nuestra vida hoy en día: una televisión, una radio, un DVD, un ipod, un mp3-4, un ordenador... como de saber utilizarlos como fuente de información beneficiosa, ser capaces de reflexionar sobre lo que nos llega de manera crítica, evitando caer en manipulaciones de indeseables.

Encontré este otro vídeo que os recomiendo (se entiendo muy bien) Media Literacy, Education and Choice, donde se proponen cinco cuestiones fundamentales para reflexionar ante los mensajes que recibimos por los medios de comunicación:
  1. Who sent this message?
  2. What techniques are used to attract my attention?
  3. How migth other people understand this message?
  4. What values are represented in or omitted from this message?
  5. Why was this message sent?



y

A
: La educación en los medios de comunicación es un tema muy serio e importante que nos concierne a todos. Esta educación o diferentemente dicho Media Literacy se refiere a la capacidad de analizar, interpretar, evaluar y crear mensajes para los medios de comunicación y de verdad es muy importante enfocar a esta ultima habilidad que nos permite ser nosotros mismos los creadores del contenido de los media y a la misma vez, ser los controladores de este contenido.

El mensaje del video es muy claro : no tenemos que ser solo consumidores o patéticos espectadores sino personas pensativas y criticas que comparan opiniones, contrastan ideas y se sienten poderosos frente a la fuerza de los medios de comunicación.
Este poder nos dota también de la capacidad de ser críticos, de cancelar imágenes y mensajes desorientados, de romper estereotipos y modelos falsos.

En fin, Media Literacy contiene una provocación para toda la sociedad ya que todos tenemos el deber de disminuir la fuerza y la influenza negativa y aumentar y enriquecer las cosas buenas y positivas en la cultura de los medios.

No hay comentarios: