martes, 4 de noviembre de 2008

"La Publicidad no está para Educar", El País

L: Todo esta inventado, la creatividad en este mercado es lo mas importante, publicidad insinuante, que realmente no deje claro de que es lo que se esta hablando, para que así el consumidor quiera seguir buscando, crear la necesidad y ahí surge el problema, cuando la posibilidad de interpretación es mayor, es mas fácil herir sensibilidades.
¿Entonces cuales son los limites?, los códigos de autoregulación se proponen como alternativa, pero realmente se cumplen cuanto de innovadores, llamativos e interesantes serian los anuncios o ¿pasarían a ser meros prospectos informativos?




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A: El articulo se refiere a las medidas que hay en el sector de la publicidad para filtrar y controlar su contenido. Las nuevas medidas vienen de Bruselas y encuentran opiniones que las apoyan, las animan y otras que están en contra. Concretamente, la Ley General de Publicidad, de 1988, pretende que esa tiene que ser respetuosa con la dignidad de la persona y sus derechos.
Pero hay un miedo dentro del campo de la publicidad porque se esta empezando a creer que la publicidad no solamente se utilice como instrumento informativo sino que vaya mas haya y se convierte en un medio para educar dentro de nuestra sociedad.

Muchos son los ojos que están encima de la publicidad y controlan que su contenido sea veraz ( la competencia, las asociaciones de consumidores, las autoridades), pero nadie protege al consumidor y este se presenta indefenso ante la cantidad de anuncios que se le muestran diariamente.

Lo que puede provocar la autorregulación es que el juez que defiende el consumidor sean los mismos anunciantes por lo que el usuario siempre será la parte mas débil y se vera indefenso ante de las empresas de publicidad.

Por lo que la creencia en la autorregulación por el momento es muy difícil.
Desde las empresas el problema está claro. Por más que se establece la autorregulación u otra restricciones la ultima palabra siempre la va a tener el ciudadano que es el que tiene que tomar la decisión. Por lo tanto no depende únicamente de las empresas la educación de la sociedad ya que por mucho que una publicidad sea beneficiosa para los ciudadanos si estos no adoptan la misma conducta y mentalidad en la compra no se podrá solucionar el problema.

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