Acabo de encontrar un artículo en El País.com del 22/12/2002 que viene como anillo al dedo:
Varios estudios recientes revelan que entre el 30% y el 50% del uso que hacen los empleados de esta herramienta es un uso no profesional. Los estudios señalan que las páginas más visitadas, con diferencia, no son las de contenido profesional, sino las pornográficas, seguidas de las páginas de juegos, música, viajes y las de prensa digital. Las principales consecuencias de esto son: problemas de saturación de la red de las empresas y, sobre todo, descenso de la productividad.
Con respecto a su eficacia Optenet presume de tener un 97% de eficacia y de hacer actualizaciones diarias, además de una auditoría anual. Es posible, pero yo misma en mi oficina me he saltado el filtro para entrar en Youtube mediante un servidor proxy, un sistema que permite navegar por Internet como si lo estuviéramos haciendo con otro ordenador, y por tanto evitando todas las trabas, como los filtros, que nos podamos encontrar. Es tan fácil como teclear una serie de números (que forman una dirección IP) en la barra de dirección del navegador. De hecho poniendo en Google "filtro acceso Internet", aparecen montones de entradas tanto para instalar filtros como para saltárselos ¿¿...???
De nuevo a los padres: los niños no se vuelven unos salvajes desalmados por ver unas tetas o una escena de maltrato en Internet (no necesitan Internet para verlo, lo encuentran en cada esquina de su barrio), se deshumanizan cuando no reciben la atención y el amor de sus progenitores, cuando no dedicáis el tiempo suficiente para su educación. Lo importante no es controlar, si no escuchar cómo se sienten los niños frente a contenidos desagradables que puedan herir su sensibilidad, es explicarles que pueden retirarse inmediatamente de cualquier área en la que se sientan incómodos, es motivarles por temas que beneficien su crecimiento personal, no su frivolidad.
A: Existen filtros que controlan el acceso a las paginas web, esta criba se puede hacer en cuatro campos, el lenguaje, el sexo, la violencia y la desnudez. Dentro de cada uno de estos campos, tendremos cuatro niveles de rigurosidad, desde el nivel 0 que es el que mantiene el filtro desactivado hasta el nivel 4 que será el que mas trabas ponga para acceder a dichos contenidos.
Pero lo más importante es que cada una de las paginas web que existan en la red estén perfectamente clasificadas ya que es en función de estas clasificaciones, como funcionará correctamente nuestro filtro de acceso. Es decir, si la clasificación no es fiel al contenido real que tienen las paginas web, por mucho que intentemos realizar un control o un bloqueo riguroso para nuestros hijos, no nos va a servir de nada y este bloqueo o filtro de información va a ser muy poco eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario