sábado, 15 de noviembre de 2008

Vídeo: Las TIC en Finlandia

Los pequeños alumnos finlandeses tienen a la familia, a los amigos, a la comunidad escolar y a los expertos investigadores pendientes de su educación. Resultado: esa increíble armonía en el ambiente de la clase. Si en Helsinki hace siempre tanto frío ¿cómo puede transmitir tanta luz y calma el vídeo?...

Resalto dos cuestiones que me han llamado la atención: por un lado, el uso equilibrado de las TIC con otros métodos alternativos. Hablar de integración de las TIC en el aula para mejorar la calidad de la enseñanza no es crear aulas de informática donde el estudiante no vea más que su pantalla y la cabellera del de delante, no es eliminar libros y cuadernos y olvidar la caligrafía. Las TIC deben servir como herramientas para captar la atención de los pequeños, para agilizar las lecciones, para obtener toda información necesaria en el instante. Deben ser aliadas no detractoras de la comunicación y el lenguaje. Por eso me parece ideal la estructura de la clase: las mesas de los alumnos distribuidas en grupos alrededor del maestro, nueve ordenadores para compartir pegados a las paredes, la pizarra digital siempre encendida, enormes corchos para colgar dibujos y ventanales por donde entra mucha luz. La maestra explica la lección proyectando imágenes que encandilan a los pequeños, leen en los libros, dibujan con pinturas y papel, escriben en sus netbooks, se piden ayuda, dialogan, trabajan, se esfuerzan y luego por la tarde se van de paseo al campo, para validar lo que han estudiado con lo que observan en la vida real. Que más se puede pedir si parece la enseñanza perfecta...

Y además el proyecto que desarrolla la maestra Marianne Bollstrom-Huttunen con sus nuevas técnicas de enseñanza son respaldadas, revisadas y continuadas por toda la comunidad escolar. Esta es la otra cuestión que quería resaltar. El centro educativo entero se responsabiliza de la trayectoria de sus alumnos a lo largo de todas las etapas de su aprendizaje. Las tareas de hoy se registran y archivan digitalmente facilitando la comprobación de su evolución. Las técnicas innovadoras no son experimentos de una loca idealista maestra-investigadora, forman parte del proyecto educativo del centro y tienen una implantación y un seguimiento completo, apoyado desde la Administración.

A 3000 km de distancia otra educación es posible. ¿Lo conseguiremos aquí?

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