jueves, 6 de noviembre de 2008

Vídeo: Cómo es la propaganda en una democracia

Propaganda y Democracia. Democracia y Propaganda.
Dos palabras que vienen de la antigua Grecia dondé en el foro de la Atenas democratica los demagogos intentaban influir y manipular el publico. Son dos sentidos que estan conectadas y adherentes durante todo el humano camino.

La propaganda, si podriamos darla un significativo, consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del cuidadano y en su conducta.
En la vida real las cosas se ponen mucho mas complicadas. La propaganda existe con muchas formas, como politica y social y en el video esta relacionada con las relaciones publicas. Estas funcionan poniendo palabras y mandando mensajes mediante personas en las que cremos y confiamos. Estos mensajes que recibimos diaramiente de la radio, la tele y etc. Llevan, en su mayoria, informacion destinada a influirnos, cambiarnos y a veces cegarnos. Nos cambian la verdad y nos torcen la realidad.

Gobiernos, politicos, empresas, personas con poder y fuerza crean una alianza dondé através de las relaciones publicas y la publicidad golpean la democracia y así cumplen su objetivo, osea a entrar en nuestra mente, a manipular nuestra coinsciencia y al final ganar dinero ya que el beneficio es la principal preocupacion que tienen.
Así la democracía tiene sus enemigos escondidos y en vez de ponernos nosotros a pensar sobre la situación, tenemos la ilusion que somos libres a decidir y a vivir como queramos. Como dice también en el video, esto es el mas grande arma de la propaganda en la democracia, ‘a pensar que estas libre ’, pero lo que no se entiende es que esa libertad, es la libertad que algunos dejan que tengamos, con las normas y las medias que ellos ponen. La ironia es grande y hay que tomarla en serio

El video ese, de verdad, me ha parecido muy interesante y también me ha puesto a pensar sobre la manera que vivimos y las ideas que creemos, o , por lo menos las que creemos, que creemos !
Por una vez, me doy cuenta, el gran papel que tiene la educación. La responsabilidad que tenemos no solo como profesores, sino como personas pensativas es grande.

No hay comentarios: