domingo, 2 de noviembre de 2008

El mito de la objetividad en los medios.

Por favor, tómense 6 minutos y 37 segundos para ver este vídeo:



Hay mucha gente que miente y se sale con la suya
.
Lamentablemente mucha de esta mucha gente son políticos, esos que deberían trabajar investigando sobre los problemas de la sociedad y aportando soluciones, administrando los recursos de manera óptima y equitativa, protegiendo los derechos de todos los ciudadanos y enseñándoles sus deberes...

En el siglo XXI, una de las más grandes y conocidas mentiras que afectó a todo el mundo fue la que envuelve la guerra que empezó el gobierno de G. Bush contra Iraq. Concretamente, la excusa para empezar la guerra fue la existencia y la construcción en la tierra de Iraq de armas de destrucción masiva. Los medios de comunicación transmitían las noticias tal cual como salían de la Casa Blanca, aunque sabían muy bien que la verdad no era ésta. El gobierno de los Estados Unidos continuaba mintiendo y los medios continuaban ocultando la verdad. Hoy, casi ocho años después, la verdad es conocida en todo el mundo. La causa de esa guerra, que costó la vida a muchas personas, era la adquisición de poder y apropiarse de los recursos que disponía el país árabe, que eran de incalculable valor.

Pero no hace falta cruzar el charco para encontrar ejemplos de manipulación de la realidad a través de los medios de comunicación. ¿Recuerdan la que se montó con lso atentados del 11-M? Vergonzoso.

Miren lo que aparece en la Wikipedia, previo cartel "Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de visto de la versión actual de este artículo":
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

Lo mejor de la Wiki:
Las discrepancias entre las versiones aportadas por los diferentes medios de comunicación en las que Onda Cero, Radio Nacional de España, Radiotelevisión Española y El Mundo entre otros apoyaban la hipótesis oficial de la autoría de ETA, mientras que otros como La Vanguardia, la Cadena SER, La Voz de Galicia o TV3 apoyaban la hipótesis islamista (si bien en un primer momento aceptaron la hipótesis oficial),
provocaron una sensación de duda en todo el país. La mensajería instantánea se utilizó por primera vez en España como medio de comunicación masivo entre los días 11 y 14 de marzo, desconfiando de las informaciones suministras por el Gobierno y convocando a manifestaciones frente a las sedes del PP la tarde/noche de la jornada de reflexión. Infinidad de cadenas de mensajes cortos a móviles (SMS) y de correos electrónicos fueron enviadas durante esos días advirtiendo a todo el mundo sobre la autoría del atentado que supuestamente se trataba de ocultar. La gente se pasaba links de artículos de prensa internacional y nacional que diferían de las informaciones del gobierno, así como rumores difundidos por ellos mismos.

Mientras en democracias más antiguas como Estados Unidos y Gran Bretaña, atentados similares (11-S y 7-J, respectivamente) no produjeron apenas fractura social, sino que unieron a la sociedad civil en torno a sus instituciones, en España tuvo lugar el cenit de la tensión social y política que se había ido incrementando durante la segunda legislatura de Aznar.

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