sábado, 15 de noviembre de 2008

Vídeo: Inmigrantes digitales y nativos digitales

L: ¿Qué piensa de la paradoja que plantea el vídeo? Llevo un rato pensando la pregunta porque no me termina de encajar lo de paradoja. Busco la palabra en el diccionario: declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. ¿Dónde está la paradoja en el vídeo? Veamos:

Declaraciones en apariencia verdaderas
  1. Los niños que usan los ordenadores son nativos digitales.
  2. Los ancianos que usan los ordenadores son inmigrantes digitales.
Auto-contradicción lógica??? ¿No tiene sentido que un niño sea un nativo o que un anciano sea un inmigrante en el sentido literal de las palabras? ¿Hay algo incorrecto?

No me resultan paradójicas las afirmaciones, me parecen correctas, obvias.
Las nuevas tecnologías son nuevas porque se crearon, desarrollaron o difundieron en estos últimos años, en un pasado muy reciente. Las nuevas tecnologías son las tecnologías de los jóvenes (que las crearon ) y de los niños (que nacieron "con los bits puestos"). Por tanto, lo digital o tecnológico es innato, propio, conforme a la naturaleza de los niños. Entró en su vida desde el principio, practican todos los días, no le tienen miedo, por eso se les da tan bien. El aprendizaje se basa en la comprensión y la repetición. "Si quieres saber alguna cosa, sumérgete en ella", dijo un sabio escritor. Claro que si los mayores se dedicaran y se interesaran por aprender a usar las tecnologías lo conseguirían. Solo necesitan tiempo y esfuerzo para establecerse en una sociedad diferente a la de su juventud, habituarse a usar aparatos con los que no están familiarizados, por eso son inmigrates. Deben reciclar sus usos y costumbres para adaptarse a una nueva era digital.

Quizá lo curioso es que en esta nueva era digital son los menores los que enseñan a los mayores y no al revés como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia. Eso sí que es paradójico. Ahora bien, los niños tienen la destreza y los conocimientos, pero los adultos siguen teniendo el poder de la experiencia, la madurez y el sentido de la ética y por eso les sigue tocando a los inmigrantes el suicida papel pedagógico de intentar convencer en sus propios territorios a los nativos.


Por favor, lean el divertidísimo artículo "Esos nativos digitales" de Juan Cueto, en El País.com
[...] y menos aún a esos mutantes del aula que habían nacido con los chips trasplantados en el cerebro, como en Matrix, los altavoces del iPod injertados en las orejas y las pantallas de Internet inscritas en la mirada. Allí estaban delante de mí aquellos primeros seres de la galaxia posdigital en el momento en que un viejo procedente de la oscura era analógica les estaba contando las batallitas del abuelo con las primeras máquinas digitales. [...]


Algunas diferencias entre los nativos y los inmigrantes digitales: lean el artículo "Los nativos del mundo digital y el futuro de las TIC" de Francis Pisani, también en El País.com

y

A: Hace pocos días que estuve en una cafetería donde a mi lado estaba una familia con un niño recién nacido. Cuando el niño empezó a llorar, su madre le dio su móvil para que se tranquilizara. La imagen era, de verdad, muy curiosa, un niño ocupándose con un instrumento de tecnología. Y es una imagen muy presentativa de nuestra época.

Es verdad que en lo que respecta a las tecnologías y su manipulación hay una gran diferencia entre las personas más mayores y los jóvenes. Los primeros ,frente a una pantalla de ordenador parecen un poco perdidos, no saben, no conocen y a lo mejor les da miedo.
Las nuevas generaciones nacen sabiendo utilizar móviles y sus primeros juegos son micro-ordenadores. Son la generación de la tecnología; los que mejor la entienden y los que la manipulan con tanta facilidad.

Hay que darnos cuenta que esta distancia se tiene que disminuir.
Las empresas tecnologicas lo que hacen es abrir esa brecha generacional, ya que en vez de educar e introducir en el sector a la gente mas mayor e inexperta, lo que hacen es perfeccionar y darle nuevas versiones a la gente más entendida que es la que mas dinero invierten en tecnología.
La gente mayor tiene que recibir una educación informática que les permita familiarizarse con el entorno digital y más allá para que pueda seguir y corresponder a las nuevas necesidades de la sociedad.

No hay comentarios: