martes, 11 de noviembre de 2008

Usos sociales de las TIC. Lectura de Carl Mitcham

L: Leo Baekeland, creador de la baquelita (sustancia plástica original) hizo su valoración en los comienzos del siglo veinte "La tecnología ha hecho más por el mejoramiento de la raza que todo el arte, todos los esfuerzos, civilizaciones y toda la denominada literatura clásica". Otros pensadores sostenían que "el cambio tecnológico fomentaba la deshumanización porque separaba a los seres humanos de la naturaleza y la tradición y subordinaba la rica variedad de la experiencia humana a los cálculos del racionalismo instrumental". Mi opinión se acerca bastante a la primera cita, las TIC son valiosas porque aumentan la calidad de vida y facilitan el acceso a la información, acercan el conocimiento al público y fomentan la opinión y la crítica.

Muchas son las aplicaciones tecnológicas de reciente creación que exigen aún respuesta ética:
  • el armamento nuclear y la defensa misilística
  • la inteligenica artificial, la seguridad y la privacidad informática
  • el uso de pesticidas y la ingeniería genética en la agricultura
  • la ingeniería química
  • la biotecnología y la clonación
  • el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la extinción de especies
Ante estas cuestiones, muchos profesionales del siglo veinte se esforzaron por formular códigos éticos que orientaran a sus compañeros, además de exigir educación ética para todos los estudiantes de posgrado. Se obligaron a abandonar la actitud del laissez faire, en el sentido del hombre que hace a su antojo por el simple hecho de que las cosas pueden ser hechas y usadas, y empezaron a tomar conciencia acerca de las tecnologías que deberían aceptar, las que deberían modificar y las que tenían que abandonar.

Es imprescindible la reflexión sobre las amenazas de esta nueva era de cambios, de tecnologías incontrolables y temibles excesos. Por suerte, siguen existiendo movimientos que trabajan por mantener la tecnología bajo análisis constante, buscando "una visión ética que nos conduzca por buen camino entre la Escila del positivismo natural y la Caribdis de la hybris tecnológica"

y

A
: El autor C. Mitcham recorre la experiencia de la tecnología desde sus orígenes, en el siglo XVI hasta el siglo XX, llegando a la conclusión de la gran mejora que hay en el siglo XXI en el sector de la tecnología relacionada con la ética.

La pregunta de que si las TIC tienen valores gira entorno de grandes discusiones, durante muchos años. La verdad es que la tecnología tiene valores y compromisos ético-culturares que se distinguen en función del sector. Los ejemplos que nos presenta el autor de aplicaciones tecnológicas que exigen respuesta ética son muy interesantes.

Posteriormente, el autor nos informa sobre la relación entre la tecnología y la ética en la premodernidad y la modernidad. Concretamente, antes del período moderno las técnicas estaban insertas, es decir, llenas de instituciones basadas en congresos y discursos. También la distinción entre medios y fines estaba ausente en la trama de la vida premoderna. Con la producción industrial la trama se destruyó en el sentido que las distinciones entre medios y fines fueron puestas en cuestión y la tecnología adoptó el objeto de que se mejorara y se avanzara. Y así la crítica ética permaneció en una posición más o menos secundaria hasta que la invención de las armas nucleares cambió totalmente la historia de la humanidad y sitió la ética de una tecnología específica a la vanguardia del discurso público. El equilibrio entre la tecnología y lo que ésta presenta, protege y se propone alcanzar, se había roto. El tema de la ética de las tecnologías estuvo más presente que nunca.

En la época moderna las cosas han mejorado. Los técnicos y expertos en todos los sectores, intentando evitar los fallos del pasado, han hecho progresos en el sentido de que han aplicado la ética a sus objetivos, han añadido los valores humanos en sus trabajos y han dado una perspectiva antropocéntrica en sus debates. Investigaciones, discursos, experimentos, nuevos protocolos han combinado la evolución y el progreso de las tecnologías con la ética.

El autor se refiere también a la deshumanización y su relación con la ética. Hace muchos años que se sostenía que la tecnología y los nuevos campos que esta ofrecía provocaba una forma de alienación, en el sentido en que separaba los seres humanos de la tradición y la naturaleza y sometía la manufactura rompiendo el proceso tradicional de la producción. Todavía los que están en contra de la tecnología usan y presentan el motivo de la deshumanización para justificar su opinión. Pero, sin duda lo que ha ofrecido y sigue ofreciendo la tecnología a los seres humanos es incontable. Así pues, la teoría de la alienación parece más débil que nunca.

Hoy en día la tecnología está fundamentada en cuestiones éticas y destinada a mejorar las condiciones humanas, pero para que se consiguiera eso, se recorrió un largo camino en el cual la teoría de laissez-faire fue modificándose poco a poco y así hoy podemos hablar de la ética en la tecnología. La teoría esa no presentaba nada más que la investigación por la investigación! Lo que valía era la investigación y el resultado, sin ver consecuencias. Pero en nuestra época las cosas han cambiado y el principio precautivo ya esta presente en todos los sectores de la sociedad. Los principales marcos éticos modernos son conocidos como deontologismo y consecuencialismo. Este último se basa en que la corrección o incorrección de la acción depende de los resultados, mientras en la ética deontológica, la bondad o maldad de una acción son consideradas como valores indepedientes del resultado final, es decir, en este caso el fin no justifica los medios.
Parte de esa deontología, en el campo de medicina, es el problema que hay, ya que el código deontológico fundamenta en un consenso profesional. Sin embargo, en la práctica éste código se ve modificado o no se ve respaldado en ocasiones por fuertes presiones sociales que hacen que en la práctica se tomen medidas que están fuera de éste código deontológico.

No hay comentarios: