lunes, 24 de noviembre de 2008

Valores educativos. ¿Comunidad o narcisismo?

Este mundo tan amplio y global da para una gran variedad de documentos, de todo los gustos e intereses y para un dinámico pluralismo de la información. En las páginas de participación común de vídeos e imágenes el contenido viene de diferentes remitentes y va a distintos destinatarios.

La pregunta para reflexionar es si los servicios de recepción de vídeos potencian la calidad o dan pie al narcisismo. Según nuestro punto de vista, no hay una respuesta final y determinada. Ni la comunidad ni el narcisismo, sino las dos cosas a la vez. Los servicios de recepción de vídeos promocionan todo el contenido que les mandan sus usuarios. Este contenido es de todo tipo: a veces tiene como base y causa la vanidad y el propio lucimiento y otras veces la comunidad y la verdadera información.

Los portales ponen a nuestro alcance cualquier cosa: un vídeo musical fomentando el ecologismo y la protección de la selva, lecciones educativas para aprender a multiplicar, demostraciones de violentos videojuegos o escenas de pornografía (nos ha sorprendido que en casi todos los servicios pongan un filtro antimenores para los de contenido sexual explícito). Pues bien, una vez más nos toca a los usuarios elegir. Internet es libre! Uno de sus fundamentos es la libertad para crear y publicar, aunque sea basura, aunque no sea moral lo que se publique! No es posible controlar lo que cada uno quiera colgar, pero si se puede controlar lo que cada uno quiera ver, la información que cada uno quiera recibir. Habrá que fijarse en las estadísticas de visitas para comprobar si los intereses no van más alla del propio entretenimiento, disfrute y admiración personal o lo que realmente preocupa son los valores educativos y la útil comunidad de la información y de la calidad humana. Nos sorprenderíamos...

No hay comentarios: