sábado, 15 de noviembre de 2008

Vídeo: Una visión de los escolares de hoy

Misma edad, distintos problemas
Los pequeños del primer mundo crecen y juegan solos,
mientras que en el Tercer Mundo el hambre los acecha.
Diario 20 minutos, el 21/11/2008

L: Los niños y los adolescentes se sienten solos. Por eso pasan el tiempo con tecnologías bidireccionales, con videoconsolas, con ipods... por eso se meten en redes sociales en Internet, por eso usan tanto el messenger. No soportan estar aíslados, necesitan que alguien les escuche y les entretenga. ¿Qué motivación por el mundo, por su aprendizaje, va a tener un niño que pasa un día tras otro, toda la tarde encerrado en casa viendo la televisión? De las 168 horas que tiene una semana, pasan 42 en la escuela ¿qué pasa con las 126 restantes? ¿Quién se preocupa por ellos? ¿Dónde están los padres? ¿Quién obliga a los adultos a tener hijos? Si no te interesa la educación , si no vas a tener tiempo el tiempo suficiente (que es mucho) para dedicarte a ellos, ¿¿para qué los engendras?? ¿Qué compromiso van a tener los chavales con cualquier cosa si nadie nunca se ha comprometido con ellos? Los adolescentes se han echo expertos en tecnologías, las usan todos los días, por eso les encantan. Nos piden que también las usemos en nuestra labor educativa, que así estarán más motivados. Estoy de acuerdo que los ordenadores constituyen estupendas herramientas de aprendizaje, visuales, prácticas, entretenidas. Pero antes que un ordenador en el aula, necesitan a un padre y a un maestro que se comprometa con ellos. Que les escuche, que les cuente, que les enseñe, que les mime y que les haga reír.



y


A: El video nos presenta de manera sencilla como piensan los estudiantes de hoy. Concretamente este gran cambio que provocaron las nuevas tecnologías afectó a los jovenes, así que son los que mejor las comprenden y las manipulan. Son los estudiantes que escuchan musica de su mp3, que ocupan muchisimas horas con su ordenador y que saben casi todo que tiene que ver con la evolucion de la tecnología y sus instrumentos. Pero esta generación ahora esta preocupada!

Su preocupación tiene que ver con la manera de que el sistema educativo continua informarles y educarles ya que se niega afrontar la realidad que crean las nuevas tecnologías. La mayoria de los profesores no sabe utilizar ordenadores, insiste en pedirles tareas con la manera tradicional y no hacen algo para asimilar la educación en el entorno digital.

Los estudiantes necesitan nuevos estimulos, más interesantes, más tecnológicos para que puedan pensar, crear, desarrollar sus habilitades y convertirse a personas completas y pensativas. Nosotros como profesores debemos que comprenderles y ayudarles.


Todo cambia... la sociedad y sus sectores, los estudiantes y sus necesitades, lo que falta es cambiar también el sistema y las técnicas de educación.

No hay comentarios: