martes, 11 de noviembre de 2008

Piratería en Internet



Una simple búsqueda en Google puede proporcionarte miles de links informándote sobre portales para descargarse material, canciones, películas, trabajos... Debemos darnos cuenta que la piretaría no es sólo un problema, sino un delito. La responsabilidad y el respeto tienen que ser nuestros principios siempre que naveguemos por la Red. Aquí os ajunto algunos datos que nos parecieron llamativos:

  • Según diferentes encuestas, entre 400.000 y 600.000 películas son descargadas ilegalmente cada día, en detrimento de los estudios de Hollywood.
  • El pasado año, las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron más de 3.000 intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual e industrial en España. Los productos más falsificados son CDs y DVDs con contenidos audiovisuales, así como prendas de vestir, calzados, perfumes y artículos de marroquinería. Por estos hechos se realizaron más de 3.600 detenciones y se incautaron 7 millones de artículos falsificados o pirateados cuyo valor supera los 150 millones euros.
  • El número de incautaciones de material falso se ha reducido durante 2007, mientras que la piratería en Internet continua creciendo vertiginosamente. En concreto, se ha aumentado el número de las descargas ilegales desde 2003, año en que se comenzaron a contabilizar, desde los 180 millones de ese ejercicio a los 270 millones de 2004; 500 millones de descargas en 2005 y los 800 millones a lo largo de 2006, según declaró a Europa Press Manuel de Benito, responsable de la oficina antipiratería de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
  • El sector audiovisual es el más afectado en cuestión de piratería, ya que un 83,5 por ciento de las intervenciones realizadas en 2006 fueron en DVD, mientras que el fonográfico supuso un 14,5 por ciento. Por comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana lideró el número de incautaciones con un 26,4 por ciento, seguida de Cataluña y Murcia, según el informe.
Como ejemplo concreto de condena hemos encontrado el siguiente titular: "Condenado a seis meses de prisión por copiar y distribuir software sin licencia". El Juzgado de lo Penal nº1 de Huelva ha dictado sentencia de prisión por delitos contra la Propiedad Intelectual para la empresa Infoeco S.A.

No hay comentarios: