domingo, 2 de noviembre de 2008

La ética de los blogs

Después de unos cuantos días navegando a la deriva en busca de blogs que nos llamaran la atención, decidimos rescatar estos cinco que merece la pena comentar:


http://chicasguapasysensuales.blogspot.com/

El autor describe su espacio como Blog dedicado a recopilar vídeos y fotos de las chicas más bellas y sensuales de toda la red. Es fácil imaginar lo que nos encontramos, un montón de fotos y vídeos de chicas semidesnudas, posados y robados también. Algunos comentarios de lo más denigrante, del estilo ... la chica no es muy guapa y parece un poco tonta pero solo por el culo que tiene la tengo que poner.... Como es de suponer nos pareció repugnante. Sexista y por supuesto inaceptable tanto en el mundo real como virtual. No es que nos sorprenda su existencia, sería muy ingenuo por nuestra parte, lo llamativo fueron dos cosas: primero, lo sencillo que resultó dar con él (aparece en la primera página del google, buscando blog). Y lo segundo: al intentar acceder al vinculo del “ingenioso” comentario apareció un cartel que decía Este blog se está revisando debido a una posible infracción de las condiciones al servicio de blogger. Hoy ni siquiera puedes acceder al blog, pinchando en la dirección aparece Este blog infringe las Condiciones de servicio y sólo está abierto a los autores. En fin... no está todo perdido.


http://diarioprincesaletizia.blogspot.com/

El diario de la princesa Leticia. Reflexiones de una Princesa inteligente. Un autor anónimo escribe en primera persona suplantando a la princesa Leticia. El sitio está clasificado como blog de humor, pero opinamos que el tono de sus comentarios sobrepasan el límite de la ironía y resultan ofensivos. Cada cuál puede estar a favor o en contra de la monarquía y puede expresar libremente su opinión, pero los ataques personales y las burlas están de sobra. ¿Exageramos diciendo que el sitio es libelo? Lean lo siguiente y opinen si en el escrito se denigra o infama a alguien:

Wednesday, October 08, 2008. Mi nueva nariz me encanta, pero son mis nuevas tetas las que me apasionan. Son preciosas. ¡Qué tiemblen las princesas suecas! El próximo verano seré yo la que me lleve de calle a todos los paparazzi del mundo mundial. [...]Maripuri me tranquiliza: no ve mi divorcio en su tarot.

-Usted es de las que sólo se divorcian una vez en la vida. Doña Elena, en cambio se volverá a divorciar.

-¿Y Cristina?

-A doña Cristina la sigo viendo con Iñaki, pero diferente. Volverá a arreglarse la nariz y se pondrá más pecho. Pero no ahora, mi Princesa. Doña Cristina esperará a que pase la crisis para recauchutarse.¡Pobre Cristina! Eso le pasa por haberse casado con un trabajador. Hoy en día, si no eres la esposa de un príncipe, no hay manera de llegar a fin de mes. Te quedas en el día 15 y hasta el 30 sobrevives a pan y agua. [...]

Su Majestad y Zapatero piensan en la pobreza del Tercer Mundo. Yo pienso en mis bonitas tetas. Mis Infantitas piensan en jugar. Mi Felipín no piensa en nada. Los pensionistas pobres y los parados del país no nos importan. España es un país rico.


http://pro-anaymia.blogspot.com/, http://mipd.blogspot.com/, http://www.fanitaprincesita.blogdiario.com/, http://mylittleprinces-devacaalittleprinces.blogspot.com/,

Escalofriantes espacios pro anorexia y bulimia, donde las enfermas se cuentan confidencias (yo se que llegare a mi meta que son aprox. 45kg porque peso 1.63mts y ese peso esta muuy bien para mi estatura), se pasan tips, trucos para bajar de peso, purgar su cuerpo o engañar a sus padres y a su mente. Se intentan ayudar para llegar a lo que llaman “la perfección” con comentarios del tipo: Tu puedes lograrlo, aqui están algunos tips que te servirán para bajar de peso. 1. NO PIENSES EN COMIDA, olvidate de esas cosas que te envenenan tu cuerpo, odialas!! malditas cosas llenas de calorias (todoooo, toooodo tiene calorías y eso te hace subir como cerdo, menos el Agua) Por lo tanto: 2. Tomar Mucha y masticar hielo o granizados sin azucar. 10. Echale algo a tu comida, algo que no te guste como jabón, asi aunque te mueras de ganas por comerte ese delicioso filete lleno de grasa no podrás hacerlo. 15. Antes de comer di siempre la buena apariencia que tiene el plato y que te apetece comner. Después pon mil excusas(Está muy salado para mi, está muy soso, está muy hecho...). Si no comes será por culpa de la comida. 16. Cuando vayas a algún restaurante o te sientes a la mesa a comer con tu familia, o también cuando estés sola y quieras comer, lleva puesta esa camiseta que te queda tan ajustada o unos pantalones que te queden un poco pequeños, así te sentirás incomoda y desearas adelgazar para que te quepa esa ropa.

Es terrible lo que se lee en estas páginas y todavía peor la cantidad de comentarios y agradecimientos que posee cada post (Hola princesitas!! 502 comentarios, Para controlar la ansiedad 103 comentarios). Son potencialmente criminales, debería estar prohibida su publicación!! Tampoco cuidan el lenguaje, las chicas escriben con montones de faltas de ortografía (para quitar el ambre, tampoco ballas a comer chuletas de cerdo...), pero por supuesto es un mal menor con respecto a las muertes o suicidios que pueden estar detrás de estas páginas. Está claro que no es posible controlar completamente el contenido de los sitios interactivos, pero algo hay que hacer!!


http://www.educablog.es/2008/06/04/tips-en-este-blog-sobre-vomitar-y-anorexia-%C2%BFvale-princesitas/, http://www.todoanaymia.com/

La otra cara de la moneda. Escribiendo “anorexia” en google aparecen muchas páginas en contra de la anorexia y la bulimia, donde se critica duramente a las anteriores. Pero como dice en una de ellas, el año pasado en España solamente se consiguió clausurar un sitio http://www.princesasdeporcelana.es/ pues promovía un concurso que recompensaba a las chicas que lograran perder un máximo de peso en 14 días. Al menos en estos espacios, padres, médicos, educadores e incluso las propias enfermas, pueden encontrar consejos y pistas para detectar la enfermedad, fotos, testimonios,...


http://blogenserio.com/

Cambiando de rumbo, encontramos de casualidad este interesante blog de un joven mexicano que escribe por una blogosfera hispana de calidad. Nos gustó mucho como redacta y como tiene estructurado su espacio. Recomienda un montón de consejos y técnicas para mejorar tu blog, personalizarle, conseguir éxito, tener una buena ortografía... También avisa de eventos e iniciativas blogueriles, anima a participar o da su punto de vista sobre importantes noticias de actualidad.



La blogosfera es el espacio virtual donde habitan los blogs o diarios de cientos de personas e instituciones reales. La ética en la blogosfera dependerá por tanto de la ética de los autores, que es tan variada como la misma sociedad real. No sólo escriben “los buenos”, los seguidores de Terry Friedman. En poco minutos puedes encontrar lo que busques y lo que no busques también. Y simplemente NO ES POSIBLE controlar completamente el contenido de los sitios interactivos, asi que una vez más nos toca a los lectores decidir.


PD: Hay que ver la de blogs raros que cohabitan entre nosotros! Echen un vistazo a: http://esoterismo-y-ocultismo.blogspot.com/, http://kaka-chopitos.blogspot.com/, http://www.delaselvasurock.com/blog, http://blogs.putalocura.com/torbe/

No hay comentarios: