jueves, 6 de noviembre de 2008

Contra la manipulación. Papel del periodismo electrónico. Lectura de J.M. Casasús

El tema del articulo se coloca ante el futuro del periodismo dominado por la tecnologia y se refiere a la supervivencia del periodismo, a su etica y a sus valores.

Las preguntas que se componen sobre la identidad del futuro periodismo en un entorno digital son muchas, pero las respuestas tienen solo una base : el compromiso etico y todo lo que el incluye.
Mas concretamente, la funcion del periodismo en Internet es luchar y velar por la etica integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual.

En una sociedad cada vez mas abierta a la difusion y recepcion de mensajes incontrolados el autor afirma que en la era digital la etica es la unica razon de ser periodismo. Tambien, ese compromiso etico es lo unico que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informadores que actuan en la red. Sin duda se trata de una etica que asegura el intento y la voluntad de atribuir y obtener la descripcion mas fiel posible de la verdad.

Las diversas dimensiones de una etica integral del periodismo digital son la etica del acceso a la red, la etica de la recepción digital y la ética de la funcion periodística en la era digital.
La primera lo que defiende es que no se limite la libertad de expresion con excesivas intervenciones de los poderes publicos.
La etica de la recepcion digital lo que promueve es que se obtenga el maximo provecho cultural en informativo de este entorno digital el que nos movemos.
La tercera dimension de la etica integral se ve obligada a cumplir con todos los principios que tradicionalmente ha tenido el periodismo.

El autor nos informa que la unica forma para llevar a cabo estos objetivos que tiene la funcion etica del periodismo es confiar todo a la autorregulacion entendiendo esta como una regulacion voluntaria a partir de la libre iniciativa.
Para poder mejorar este instrumento de la autorregulacion hay que trabajar en dos direciones, la primera dotar a la profesion de una figura como la del defensor del lector y la segunda que esta figura tenga un talante solidario y social.

La conclusion que podemos sacar del texto es que si se llevan a cabo todas estas medidas el periodismo no va a tener grandes problemas para sobrevivir en el entorno digital. Como ya lo ha venido haciendo hasta ahora, mientras que si se descuidan estos principios las nuevas tecnologias eclipseran totalmente al periodismo tradicional.

No hay comentarios: