martes, 11 de noviembre de 2008

Software libre como alternativa al copyright.

Seguro que todos hemos instalado o hemos usado el Microsoft pensando que la única opción que tenemos. La verdad es que hasta ahora teníamos la impresión que Microsoft tiene el monopolio, pero no! El texto de Richard Stallman nos ilumina sobre la existencia y la naturaleza del software libre.

Richard Stallman, uno de los creadores del sistema software libre, nos hace claro de que se trata la sociedad de software libre y cual es su grande diferencia con el Microsoft, el software no libre. Según el autor, la base de este nuevo sistema es la libertad. Es decir, que el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, de modo más preciso. Esa libertad les da la posibilidad de hacer lo que ellos desean con la manera que lo desean, teniendo ellos mismos el control y la responsabilidad de sus acciones y no las grandes empresas de informática.

Las libertades y los principios con los que esta basado y acuerdo el software libre son cuatro. Concretamente, a la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

El autor nos presenta la situación en la informática, en un futuro no muy lejano, hablando por códigos secretos en los ordenadores y medías que disminuirán nuestra libertad sobre los programas que son para instalación, controlando nuestras acciones y elecciones.

Sin duda, el software tiene muchas ventajas y desgraciadamente son todavía desconocidas. Se tiene que dar en cuenta que es un programa fácil y que suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").El software libre se presenta como una alternativa a copyright, esta presente y cada día es mas la gente que lo conoce, lo aprende y al final lo usa y lo prefiere.

No hay comentarios: