miércoles, 7 de enero de 2009

Netiqueta

Como aplicar correctamente la netiqueta en un foro:

  • Procura dar tus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas, ni reciclando las opiniones de los demás. Evita los enfrentamientos personales; siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Siempre hay que respetar!
  • Procurar ser específico y concreto en el tema del mensaje, es decir, no poner nada de Ayuda!, Socorro!, Help! Tengo un problema o cosas similares. Intenta definir un poco sobre qué va tu problema, consulta o mensaje. Lograras dejar más claro lo que quieres decir y que los demás se interesen por él más fácilmente.
  • No escribas con mayúsculas, pues está considerado como gritar, o como si estuvieras enfadado. En los foros debemos escribir como hablamos, expresándonos de la misma manera. Las indicaciones de los gritos y los enfados no son recomendables ni en los foros ni en la vida real
  • No abuses de los colorines. Demasiados colores en un mensaje llegan a cansar a los demás usuarios.
  • Escribe con corrección y evita en lo posible las faltas de ortografía. Más concretamente, no escribir como si estuvieramos enviando un sms, el teclado dispone de todas las letras y es fácil su acceso a las mismas. El escribir adecuadamente hace que los mensajes sean más "agradables" de leer a los demás usuarios.
  • No incluyas mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales. Está muy mal considerado. Los grupos de diálogo se han pensado para intercambiar opiniones y experiencias, no para promocionar una venta.


Valoración del uso de la netiqueta en mis propios correos electrónicos:

Hasta este año, que descubrí el concepto de netiqueta, pensaba que era demasiado quisquillosa porque ni siquiera en los correos electrónicos paso por alto las malas formas. Más de una vez me he indignado o molestado por un mensaje con faltas de ortografía o con aquellos remitentes que no paran de reenviar cadenas de chistes sin gracia. Y cuando lo comento en persona me encuentro con frases como "No es para tanto", "Es un mail", "Te fijas en unas cosas...", "Encima que te lo mando!". Pues sí, qué le voy a hacer, soy una amante de la lengua española, me fijo mucho en los detalles y siento una ligera irritación cuando recibo redacciones sin puntos ni comas, con oraciones sin sentido (¿pero es que no releen antes de enviar?) o con palabras abreviadas (puedo justificarlo en los sms, pero los correos no tienen límite de caracteres, ¿por qué entonces se contrae? ¿tanto esfuerzo supone pulsar la tecla h?). De la misma forma, no entiendo lo que le cuesta a mis contactos escribir o cambiar el Subject o Asunto del mensaje y reutilizan el mismo que les envié hace siete mails y que no tiene nada que ver con lo que hablamos en este. Sobre las odiosas cadenas, solamente abro las que me manda alguna amiga muy cercana, que reenvía con criterio y dándome su opinión al respecto. Recuerdo que hace dos años tuve que crear una cuenta de correo electrónico nueva porque un familiar recién iniciado en esto de Internet y superemocionado, me enviaba cadenas sin cesar, algunas incluso con chistes de mal gusto. Un lunes llegué a tener 80 mensajes de este tipo, no lo podía creer y por más que le intentaba razonar, él no podía entender que no los quisiera recibir.

Con respecto a mí, tras leer la lista de netiqueta.org y revisar la bandeja de salida, he de admitir que también meto la pata. Suelo tardar mucho en escribir (tanto correos electrónicos como post, trabajos e incluso sms) y es que me cuesta organizar mis ideas y aclarar bien qué voy a decir y qué quiero que lean mis receptores. Tengo muy en cuenta que se utiliza comunicación no verbal y me asusta que mis palabras puedan parecer cortantes, prepotentes u ofensivas o simplemente que se entiendan de modo diferente al sentido con el que yo las escribí. Es por esto que en general no escribo frecuentemente, tardo mucho en responder y cuando lo hago creo que es demasiado largo (algunos contactos se han quejado de los parrafones que les mando o me han admitido que al verlo tan largo han dejado de leer...). He perdido el contacto con muchos amigos de otras ciudades o paises por la pereza de escribir. También me he fijado que se me escapa muchas veces la "q" el lugar de escribir correctamente "que", utilizo demasiados puntos suspensivos y exclamaciones (en un intento de suavizar el tono) y que casi nunca firmo.

No hay comentarios: