sábado, 24 de enero de 2009

Autenticidad. Caza de material original

Recuerdo un trabajo que tuve que hacer en la carrera sobre numeración maya. Buscaba información en Internet sobre el tema y me sorprendió como de las 348000 entradas que me ofrecía Google, sólo unas pocas tenían información diferente (obviamente no miré todas las entradas pero quiza sí las 50 primeras). Esto me vino a demostrar que la mayoría de la gente que publica trabajos en Internet simplemente copia a la Wikipedia, al igual que yo he hecho en alguna ocasión:


Sobre este hecho cabe plantearse lo siguiente: ¿para qué esforzarnos en crear si ya está todo creado y al alcance de un click? No, no está todo creado, más bien nos conformamos con lo que hay y no nos compensa el esfuerzo de un trabajo único con los resultados o la valoración que obtendríamos. No, no está al alcance de un click. La mayoría del material de Internet está protegido y no deberíamos copiarlo y usarlo a nuestro antojo. A su autor seguramente no le hace gracia que nos llevemos sus méritos.
Otra cuestión interesante: ¿es igual de ilícito copiar las ideas como las palabras? ¿Las palabras esán protegidas pero las ideas no? Supongo que depende (cómo no) del tema a tratar. La numeración maya es como es y como se descubrió hace cientos de años, una misma idea que puede o debe tener distintas formas de contarla. Pero una opinión, un diseño, una canción o un dibujo son creaciones propias que habría que respetar, nunca infravalorar el esfuerzo empleado apoderándonos de ellas sin más.

No hay comentarios: