domingo, 25 de enero de 2009

Qué pasa con los sistemas P2P



Peer-to-peer
o sistemas P2P son redes informáticas entre iguales, es decir, no hay papeles fijos. Son redes que aprovechan, administran y optimizan el ancho de banda, similar a como se hace por e-mail, pero de una forma mucho más eficiente. Se basa en una filosofía meritocrática donde el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido. Si sólo consumes y no aportas podrías agotar los recursos que son limitados y por tanto poner en peligro la estabilidad del sistema.

La idea es preciosa, un sistema de comunicación sin límites en los que sus usuarios no buscan ningún ánimo de lucro, sino que la información esté al alcance de cualquiera, pero claro cómo se compagina eso con el mercado capitalista existente en el que con todo se puede comerciar y que el fin último es enriquecimiento, en el que el dinero está por encima de los otros.

Gestión de derechos digitales o gestión de restricciones digitales: ¿cuál es el verdadero término? ¿se quiere defender a los autores o se tienen miedo de que desaparezca el imperio en el que vivían? Lo que es obvio es que crear un mundo, ya sea real o no, tiene sus consecuencias y que el hombre necesita de una legislación, bajo la cual se sienta protegido y defendido. A mi entender todo sería mas sencillo con una ética real de usuario, tanto autor como consumidor.

No hay comentarios: