Lo mejor de Innerarity:
Quien no se aclara, alivia su incomodidad instalándose en alguna evidencia que sea poco discutible.
Cuando hay una cultura política débil, la apelación a los valores acaba contestando los derechos y fragilizando las libertades individuales.
Nuestros actuales orientadores en materia moral se olvidan interesadamente de que hay un debate sobre el "valor de los valores". No respetan a quien discrepa porque tampoco respetan la riqueza y complejidad de esos valores bajo cuya protección se encuentran siempre instalados con tanta comodidad.
El cuidado con los valores es la mejor prueba de que se los aprecia y respeta.
L: Creo que ya se por qué no me gusta la política. Me aburre soberanamente, perdón mejor digo: me indigna sobremanera que unos individuos, que cobran cinco veces más lo que mi querida madre y que se supone velan por el bien de nuestra democracia, se dediquen a criticar a sus contrarios apelando a los valores buenos o malos que manifiestan. Los políticos deberían trabajar investigando sobre los problemas de la sociedad y aportando soluciones, administrando los recursos de manera óptima y equitativa, protegiendo los derechos de todos los ciudadanos y enseñándoles sus deberes. Las campañas electorales deberían basarse en difundir éxitos conseguidos y nuevos proyectos. Cualquier otra cosa sobra. Pero los medios de comunicación o los políticos que controlan los medios de comunicación (o será al revés?) se empeñan en contar anécdotas absurdas y sensacionalistas. A mí me da igual si a Rajoy le parece un coñazo el desfile militar del día de la Hispanidad o si le encanta, si la Reina está en contra del matrimonio gay o ha sido madrina en uno, si Zapatero no sabe lo que cuesta un café o si cierto alcalde visita los prostíbulos de su pueblo. Lo que me importa es que toda esa gente trabaje para que yo viva en una sociedad mejor. ¿Será que quieren entretenerme para que no piense en temas más comprometidos? ¿Será que no quieren que piense?... Creo que ya se por qué tampoco me gustan los telediarios.
y
A: Sin duda, el escritor se refiere a los valores y nos explica que cuando no hay información en "un campo" es mas fácil hablar de los valores y usar sus éticas. Por ejemplo es muy fácil criticar, juzgar y al final perjudicar cuando esta ocurriendo algo fuera del campo, osea fuera de lo que sabemos. Lo que pasa es que hoy en día, la gente crea falsos dilemas morales y hay que evitarlos.
El escritor nos trasmite su inquietud y nos "aconseja" intentar entender y comprender que ocurre.
La discusión va también a la política e Innerarity opina que también en este campo, uno de los mas importantes en la nuestra sociedad, hay que adoptar una costumbre que favorezca la discusión y el dialogo. Si no, los falsos dilemas morales serán muchos y sera mas difícil todavía comprender, analizar y reflexionar explicaciones diversas.
Un ejemplo de fenómeno de moralización relacionado con las TIC en educación: los filtros instalados en los ordenadores de un colegio para cortar la conexión a ciertas páginas de Internet (lo que habitualmente diríamos como “capar el messenger, las páginas de porno y los juegos online”). La dirección de un centro puede decidir que paginas son aptas para sus alumnos en horario lectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario