domingo, 25 de enero de 2009

Vídeo: Evolución de la web. The machine is us.



El XML facilita el intercambio automatizado de la información. Pero el hipertexto ya no sólo enlaza información, también crea enlaces de gente. XML+Tú y yo es igual a una base de datos tras la Red. ¿Quién organiza toda esta información? La máquina ¿Y quién controla esa máquina?
¿Nosotros?

Me temo que ese concepto de "nosotros" es tan amplio que se escapa de nuestra comprensión y de nuestro poder. Somos miles de millones de "nosotros" con sendos pensamientos, comportamientos, creencias y actitudes diferentes. Todo esta tan al alcance de todos que da miedo. Menos mal que vivimos en una burbuja de ignorancia e indiferencia y nos da igual que "nosotros" sepa todo de nosotros.

Qué pasa con los sistemas P2P



Peer-to-peer
o sistemas P2P son redes informáticas entre iguales, es decir, no hay papeles fijos. Son redes que aprovechan, administran y optimizan el ancho de banda, similar a como se hace por e-mail, pero de una forma mucho más eficiente. Se basa en una filosofía meritocrática donde el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido. Si sólo consumes y no aportas podrías agotar los recursos que son limitados y por tanto poner en peligro la estabilidad del sistema.

La idea es preciosa, un sistema de comunicación sin límites en los que sus usuarios no buscan ningún ánimo de lucro, sino que la información esté al alcance de cualquiera, pero claro cómo se compagina eso con el mercado capitalista existente en el que con todo se puede comerciar y que el fin último es enriquecimiento, en el que el dinero está por encima de los otros.

Gestión de derechos digitales o gestión de restricciones digitales: ¿cuál es el verdadero término? ¿se quiere defender a los autores o se tienen miedo de que desaparezca el imperio en el que vivían? Lo que es obvio es que crear un mundo, ya sea real o no, tiene sus consecuencias y que el hombre necesita de una legislación, bajo la cual se sienta protegido y defendido. A mi entender todo sería mas sencillo con una ética real de usuario, tanto autor como consumidor.

El derecho a la información

Jueves 22 de enero, primer día de la "era Obama". La portada de la mayor parte de los periódicos de países democráticos publican el cierre de la cárcel de Guantánamo, como ejemplo el periódico El País. Al otro lado, el diario Granma (Órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba). En su portada no encontramos nada relacionado, ni siquiera con la investidura del presidente. No es que el periódico no hable de la noticia, que sería lo que cabría esperar en la dictadura de Fidel Castro, si no, simplemente, que no le da importancia. Para poder encontrarlo tienes que tener interés y perder tiempo en buscarlo. Poco a poco, casi todos (no sé si tiene mas que ver con la noticia que he elegido o que realmente las cosas están cambiando) estamos fuera del oscurantismo del desconocimiento. Tenemos acceso a la información, sólo nos falta un camino bien asfaltado para llegar a ella. Las cosas se dicen, pero se les da la relevancia que "alguien" quiere. Una noticia como ésta es suficientemente importante, pero no está en la primera página, sacarla de este marco ayuda a controlar lo que la gente sabrá y de lo que hablará.

Código deontológico del tecnólogo






Basado en el Código de Ética Profesional de la Asociación para la Educación de Comunicaciones y Tecnología.


1. Nos comprometemos con las personas
:
  • Fomentaremos el aprendizaje y el acceso a diferentes puntos de vista.
  • Garantizaremos a cada individuo con el que nos relacionamos la oportunidad de probar, participar y aprovechar las ventajas de los programas que conocemos y llevamos a cabo.
  • Protegeremos su privacidad y su integridad, pidiendo siempre consentimiento para el tratamiento de datos, fotos o vídeos personales.
  • Nos esforzaremos para protegerles de las condiciones peligrosas o perjudiciales para la salud y la seguridad que puedan causar las tecnologías.
  • Promoveremos el uso de la tecnología en la educación y trataremos sobre lo relacionado con su ética.
  • Desarrollaremos o difundiremos programas y medios que hagan hincapié en la diversidad multicultural de nuestra sociedad.
  • Nos abstendremos de cualquier conducta discriminatoria, insensible u ofensiva en el trabajo con las TIC.
2. Nos comprometemos con la sociedad:
  • No obtendremos privilegios de instituciones públicas o asociaciones privadas a las que tengamos fácil acceso por nuestra profesión, ni aceptaremos regalos o favores por un trabajo realizado en favor de una persona que haya necesiado de nuestra ayuda y conocimientos.
  • Participaremos en las prácticas justas y equitativas que requieran nuestro servicio.
  • Minimizaremos los impactos ambientales negativos de las tecnologías educativas.
3. Nos comprometemos con la profesión.
  • Compartiremos con los colegas los conocimientos nuevos y ventajosos que vayamos adquiriendo.
  • Avisaremos de cualquier problema o código malicioso que encuentremos.
  • Nos responsabilizaremos de estar al tanto de las leyes y las novedades que aparezcan sobre nuestro campo de actuación.
  • Denunciaremos sin vacilación cualquier comportamiento o conducta ilegal o poco ética que presenciemos.
  • Infomaremos a los usuarios sobre las leyes que rigen esta área y fomentaremos su cumplimiento.

Es posible que nos cueste bastante llevar a cabo algunas de las normas que proponemos, como la de cumplir con las leyes que afectan a la profesión, sobre todo si no estamos de acuerdo con ellas. Volvemos a la conflictiva ley de los derechos de autor...

sábado, 24 de enero de 2009

Autenticidad. Caza de material original

Recuerdo un trabajo que tuve que hacer en la carrera sobre numeración maya. Buscaba información en Internet sobre el tema y me sorprendió como de las 348000 entradas que me ofrecía Google, sólo unas pocas tenían información diferente (obviamente no miré todas las entradas pero quiza sí las 50 primeras). Esto me vino a demostrar que la mayoría de la gente que publica trabajos en Internet simplemente copia a la Wikipedia, al igual que yo he hecho en alguna ocasión:


Sobre este hecho cabe plantearse lo siguiente: ¿para qué esforzarnos en crear si ya está todo creado y al alcance de un click? No, no está todo creado, más bien nos conformamos con lo que hay y no nos compensa el esfuerzo de un trabajo único con los resultados o la valoración que obtendríamos. No, no está al alcance de un click. La mayoría del material de Internet está protegido y no deberíamos copiarlo y usarlo a nuestro antojo. A su autor seguramente no le hace gracia que nos llevemos sus méritos.
Otra cuestión interesante: ¿es igual de ilícito copiar las ideas como las palabras? ¿Las palabras esán protegidas pero las ideas no? Supongo que depende (cómo no) del tema a tratar. La numeración maya es como es y como se descubrió hace cientos de años, una misma idea que puede o debe tener distintas formas de contarla. Pero una opinión, un diseño, una canción o un dibujo son creaciones propias que habría que respetar, nunca infravalorar el esfuerzo empleado apoderándonos de ellas sin más.

Moral del mínimo esfuerzo.

Estos son algunos ejemplos de empresas que ofrecen sus tecnologías para conseguir éxitos académicos sin tener que emplear grandes esfuerzos temporales o intelectuales (pinchar en las imágenes linqueadas para observar adecuadamente lo que publicitan):
  • OBS, Escuela de Negocios Online.
  • La Vagoteca del Rincón del Vago.
Navegando en Internet en busca del concepto esfuerzo, encontré el siguiente artículo, brillante y tan oportuno en El País.com: "El valor del esfuerzo" por Carmen Morán. Habla de la temible situación de los jóvenes estudiantes de hoy y su falta de esfuerzo para hacer las cosas bien, resultado de una escasa motivación e interés.

Intento buscar el origen-causa de la ausencia de atracciones, sugestiones, alicientes, disposiciones de los muchachos y me surge esta pequeña reflexión paradójica: después de tantos y tantos siglos de nuestra historia dedicándonos a inventar efectos, materiales o artilugios que nos hagan la vida más fácil, hemos llegado al clímax de la comodidad. Y resulta que ahora criticamos eso que tanto hemos perseguido: el mínimo esfuerzo. He oído a muchos padres quejarse y reprochar la dura vida que han llevado para darle a sus hijos una vida digna, una casa cómoda y un futuro seguro. Y lo poco que éstos lo valoran, desaprovechando las oportunidades que ellos no tuvieron. Los padres se esfuerzan para que sus hijos crezcan sin esforzarse y una vez crecidos lamentan que no se esfuerzan como ellos lo hicieron... ¿¡!? Es solo un inocente pensamiento que ha pasado por mi cabeza. Personalmente estoy convencida que sin esfuerzo no hay éxito. Me gustan las cosas bien hechas y para conseguir la perfección o eres un dios o tienes que echarle horas e imaginación, yo disfruto de esas horas y disfruto del resultado. Agradezco a mi madre que me haya regalado el don de la motivación.

miércoles, 7 de enero de 2009

Netiqueta

Como aplicar correctamente la netiqueta en un foro:

  • Procura dar tus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas, ni reciclando las opiniones de los demás. Evita los enfrentamientos personales; siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Siempre hay que respetar!
  • Procurar ser específico y concreto en el tema del mensaje, es decir, no poner nada de Ayuda!, Socorro!, Help! Tengo un problema o cosas similares. Intenta definir un poco sobre qué va tu problema, consulta o mensaje. Lograras dejar más claro lo que quieres decir y que los demás se interesen por él más fácilmente.
  • No escribas con mayúsculas, pues está considerado como gritar, o como si estuvieras enfadado. En los foros debemos escribir como hablamos, expresándonos de la misma manera. Las indicaciones de los gritos y los enfados no son recomendables ni en los foros ni en la vida real
  • No abuses de los colorines. Demasiados colores en un mensaje llegan a cansar a los demás usuarios.
  • Escribe con corrección y evita en lo posible las faltas de ortografía. Más concretamente, no escribir como si estuvieramos enviando un sms, el teclado dispone de todas las letras y es fácil su acceso a las mismas. El escribir adecuadamente hace que los mensajes sean más "agradables" de leer a los demás usuarios.
  • No incluyas mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales. Está muy mal considerado. Los grupos de diálogo se han pensado para intercambiar opiniones y experiencias, no para promocionar una venta.


Valoración del uso de la netiqueta en mis propios correos electrónicos:

Hasta este año, que descubrí el concepto de netiqueta, pensaba que era demasiado quisquillosa porque ni siquiera en los correos electrónicos paso por alto las malas formas. Más de una vez me he indignado o molestado por un mensaje con faltas de ortografía o con aquellos remitentes que no paran de reenviar cadenas de chistes sin gracia. Y cuando lo comento en persona me encuentro con frases como "No es para tanto", "Es un mail", "Te fijas en unas cosas...", "Encima que te lo mando!". Pues sí, qué le voy a hacer, soy una amante de la lengua española, me fijo mucho en los detalles y siento una ligera irritación cuando recibo redacciones sin puntos ni comas, con oraciones sin sentido (¿pero es que no releen antes de enviar?) o con palabras abreviadas (puedo justificarlo en los sms, pero los correos no tienen límite de caracteres, ¿por qué entonces se contrae? ¿tanto esfuerzo supone pulsar la tecla h?). De la misma forma, no entiendo lo que le cuesta a mis contactos escribir o cambiar el Subject o Asunto del mensaje y reutilizan el mismo que les envié hace siete mails y que no tiene nada que ver con lo que hablamos en este. Sobre las odiosas cadenas, solamente abro las que me manda alguna amiga muy cercana, que reenvía con criterio y dándome su opinión al respecto. Recuerdo que hace dos años tuve que crear una cuenta de correo electrónico nueva porque un familiar recién iniciado en esto de Internet y superemocionado, me enviaba cadenas sin cesar, algunas incluso con chistes de mal gusto. Un lunes llegué a tener 80 mensajes de este tipo, no lo podía creer y por más que le intentaba razonar, él no podía entender que no los quisiera recibir.

Con respecto a mí, tras leer la lista de netiqueta.org y revisar la bandeja de salida, he de admitir que también meto la pata. Suelo tardar mucho en escribir (tanto correos electrónicos como post, trabajos e incluso sms) y es que me cuesta organizar mis ideas y aclarar bien qué voy a decir y qué quiero que lean mis receptores. Tengo muy en cuenta que se utiliza comunicación no verbal y me asusta que mis palabras puedan parecer cortantes, prepotentes u ofensivas o simplemente que se entiendan de modo diferente al sentido con el que yo las escribí. Es por esto que en general no escribo frecuentemente, tardo mucho en responder y cuando lo hago creo que es demasiado largo (algunos contactos se han quejado de los parrafones que les mando o me han admitido que al verlo tan largo han dejado de leer...). He perdido el contacto con muchos amigos de otras ciudades o paises por la pereza de escribir. También me he fijado que se me escapa muchas veces la "q" el lugar de escribir correctamente "que", utilizo demasiados puntos suspensivos y exclamaciones (en un intento de suavizar el tono) y que casi nunca firmo.